Una cita con la comunicación y la pintura

"El pasado martes 23 de noviembre, el grupo de 4º ESO A nos desplazamos a Murcia para visitar la emisora de radio Onda Regional de Murcia y la exposición de cuadros de Ramón Gaya en el Centro Cultural Las Claras.

En primer lugar fuimos a la emisora, donde nos recibieron de buen grado y comenzaron a enseñarnos las instalaciones disponibles. El sitio, pequeño pero cálido, estaba dividido en varias cabinas donde cada persona tenía su propio trabajo, bien fuera modificando y configurando el sonido, buscando y redactando la información, o emitiendo en directo en unas salas aisladas acústica y físicamente. Nos dirigieron a una cabina donde el técnico de sonido, Ángel, nos mostró cómo manejaba los clips de sonido, cómo se grababan algunas emisiones (por ejemplo, el parte meteorológico), y, básicamente, cómo funcionaba todo aquello. Aprovechando la disponibilidad de las cabinas de grabación, nos ofrecieron la posibilidad de simular un programa en directo, de modo que varias compañeras nos dirigimos hacia allí para hacer pruebas con los micrófonos y disfrutar de la experiencia. Seguidamente, nos enseñaron la sala donde guardaban los clips de sonido desde hacía décadas (en formatos ya en desuso). También pudimos acceder a la sala destinada al trabajo de redacción, en la que pudimos observar el trabajo de los redactores presentes en aquel momento.

En general, esta visita nos dejó un buen sabor de boca, puesto que ninguno habíamos estado nunca en un lugar así, y nos pareció interesante a la par de divertido.

A continuación, camino de vuelta al instituto, visitamos una exposición pictórica de Ramón Gaya denominada “Deja en mis ojos su mirada”. Esta exposición, en homenaje al centenario del nacimiento del artista, no causó demasiado fervor entre nosotros. Casi por unanimidad, manifestamos más tarde que la simplicidad y frescura de los cuadros del pintor nos parecieron poco elaboradas, incluso aburridas. Fue por ello que finalizamos con rapidez la visita, además del temor a perder el autobús en el que regresamos inmediatamente.

En conclusión, lo pasamos muy bien, e instamos a cualquiera que tenga un hueco en su agenda a vivir una experiencia que mereció la pena".


Ana Belén López Hernández. Diciembre 2010.






"Una concavidad de silencio. En un momento he podido creer que eso era el arte. (Y lo es, en definitiva), pero una concavidad de silencio es en realidad lo vivo. El arte, si es vivo, participa de esa condición".

Ramón Gaya. Anotaciones de diario inéditas. La Serenisima, 25 de mayo de 1958. OC Edt. Pre-textos.




Homenaje a Helena Fourment.
1989.
Ramón Gaya.

1 comentario:

  1. Tal vez con Gaya sucede como con los buenos vinos, entran despacio y necesitan un tiempo para su maduración.

    Abrazos y feliz año.

    ResponderEliminar