¿Todo es música o ... matemáticas?

Una amiga, compañera, colega, nos visita asiduamente desde Chile. Es profesora de matemáticas. Intercambiamos impresiones acerca de la relación entre la música y las matemáticas. Nuestras conversaciones derivaron hacia la sección aúrea, presente en manifiestaciones musicales, artísticas, naturaleza... Prueba de su generosidad, guardo un largo e-mail repleto de fórmulas y explicaciones (algo complejas para mí, confieso), así como un vídeo ilustrativo. Mi agradecimiento por este bonito detalle:




Música: Wim Mertens, "Often a bird". Página oficial Wim Mertens


Por si aún no relacionamos música y matemáticas, alguien... ¡nos lo explica muy bien!







Feliz Año

2 comentarios:

  1. A mí las matemáticas nunca me han gustado especialmente, sin embargo se me dan muy bien, hace dos años gané las olimpiadas de mi provincia (y lo he rematado sacando un 6 este trimestre...)

    La música, la poesía, el arte, las matemáticas...
    Nuestros antiguos supieron aunar todas las disciplinas, vivir mucho más plenos de algún modo. Nosotros nos empeñamos una y otra vez en tratar de separar las cosas en trocitos cada vez más pequeños y más asépticos y la educación es la prueba irrefutable de ello.
    Ser profesor y tener un poco de sangre en las venas no es fácil, pero ser estudiante y tener curiosidad, eso es tarea imposible, el sistema se encarga de machacarte.

    ¡Bravo! Por levantarse contra el atontamiento colectivo y darle la vuelta a las cosas.
    El vídeo una maravilla, y la música una pasada.
    Ves, ahora me gustan un poco más las matemáticas.

    Un abrazo, Rosa, te he dejado un comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miquel.

    Es cierto lo que expones. Los profesores pasamos el suficiente tiempo con vosotros como para que vuestras palabras, a veces mudas, no pasen desapercibidas. En este momento, presiento que las tuyas han quedado guardadas muy en el fondo, junto al eco de una voz que me resulta familiar.

    Podríamos hablar más ampliamente de este tema en otro hilo ¿verdad? ;). Solamente, si me permites, una frase de alguien conocido por sus novedosas aportaciones al mundo de las matemáticas, de la ciencia, a la explicación del mundo,

    "Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación".

    Albert Einstein


    A pesar de todo esto soy optimista, entre todos intentaremos cambiar algo para mejor, no sólo con respecto al ámbito educativo-escolar. No olvides que te tienes a ti mismo; eso es...muy muy importante, créeme.


    Un abrazo y por encima de todo... ¡continúa!

    ResponderEliminar