Libertango

Astor Piazzola (Mar del Plata 1921-Buenos Aires 1992) fue un conocido bandeonista y compositor argentino. Reinventó el tango en la segunda mitad del siglo XX; según sus propias declaraciones:

"Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos".

Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954.

Libertango es una de sus obras más conocidas. En la siguiente actuación podemos observar cómo músicos habitualmente presentes en el mundo de la música clásica se han interesado por este modo de entender el tango: el violochelista Yo-Yo Ma junto al bandoneonista Néstor Marconi.




El propio Astor Piazzolla nos habla de los orígenes y funcionamiento de este curioso instrumento, vinculado estrechamente al tango:






Así lo interpretamos en clase:


No hay comentarios:

Publicar un comentario